Queda tan poquito para Navidad

La Navidad ya está cerca y en el cole se empieza a preparar las actuaciones y bailes de navidad, villancicos, actividades relacionados con este centro de interés. Aquí os propongo una serie de materiales y actividades para esta época del año.

Para empezar los villancicos infantiles que animan tanto el día de la fiesta de Navidad y que a los niños les gustan tanto. Esta es mi selección:

Los colores van al portal

Burrito sabanero

Villancico de Caperucita

Villancico tres pastelitos

Además de la música estas fechas nos animan a llevar a cabo trabajos manuales:

Una propuesta interesante y muy mágica sería hacer una bola (o tarro) mágico de nieve. Para ellos utilizaremos:

  • Tarros de cristal (mermelada, tomate…)
  • Lentejuelas, purpurina
  • Plastilina
  • Cola

En una primera sesión realizamos las figuras que vamos a introducir en el interior (muñecos, Papá Nöel…) y le echamos cola transparente.

En la segunda sesión pegamos el muñeco a la tapadera (parte interna), llenamos el tarro con el agua y lentejuelas y cerramos.

Otras propuestas son:

Renos con nuestras manos.

Un mural navideño. Esta actividad se puede realizar en todos los niveles de infantil, en el caso de 4 y 5 años se podrían ir pegando notas con los deseos para el nuevo año así hacemos la actividad más completa.

Otra propuesta interesante para los más mayores. Confeccionar a su personaje favorito de la navidad, para ello van a utilizar rollos de papel higiénico que habremos recopilado los meses anteriores.

Otra actividad muy interesante es la CARTA A LOS REYES MAGOS:

Para los niños de 3 años se limitaría a realizar un dibujo de su juguete favorito y a escribir la palabra. En cambio para los más mayores podemos intentar introducir frases acabadas del tipo. Queridos reyes Magos, Deseo … Me gustaría…

Es una oposrtunidad más para incitar a los niños a escribir, animándolos a través de un interés, en este caso pedir su regalos a los Reyes Magos.

Es un formato más pautado.

Este es un formato más libre ideal para los más pequeños.

No podíamos olvidar el Nacimiento. A los niños les encantan tanto si es en su versión sencilla (papel) como si es más elaborado, podemos pedir a los niños/as que colaboren en su construcción.

navidad 2011-12 038 navidad 2011-12 029navidad 2011-12 023

La construcción del mismo es un momento muy especial ya que en estas fechas la rutina del aula queda rota e integramos actividades distintas, nuevas y sobre todo muy divertidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s