Autismo: ¡Jugamos! (+ 3 años)

Autismo Madrid nos deja una recopilación de juegos para realizar con niños con autismo, todos ellos con el objetivo de integrar al niño/a autista en su entorno. Son juegos muy sencillos, pero que suponen un importante reto para él/ella. Estos juegos están indicados para niños de más de tres años. 

  1. Juego de pillar: este tipo de juego da mucha vitalidad y suele ser uno de los primeros que motivan al niño una vez que empieza a abrirse a las relaciones. Lo que se está dramatizando en este juego es que se puede escapar porque ya está ligado afec fectivamente y confía en los demás.
  2. El escondite: es muy bueno para niños con autismo porque lo que se está viendo o elaborando son las ansiedades de separación, de pérdida pero también, y sobretodo, la alegría del encuentro.
  3. Mirar y explicar cuentos: es una oportunidad de promover pensamiento y lenguaje mientras el niño va entrando poco a poco a prestar atención.
  4. Juego de pelota: jugar a pasarse la pelota con los manos no es fácil cuando los niños tienen problemas de relación y comunicación. Es importante realizar este juego ya que permite trabajar el intercambio de miradas, la atención en la bola, la coordinación óculo-manual, la destreza manual, etc.
  5. Montar en bicicleta: es una actividad que sirve de juego, se realiza con el espíritu de entretenerse o como ejercicio de habilidad. Es una buena experiencia ya que tienen que hacer fuerza para pedalear, mantener el equilibrio, estar atentos a los imprevistos, etc.
  6. Jugar con el ordenador o la videoconsola: aunque muchas veces son juegos individuales, y no recomendamos desde la Federación que se utilicen más de una hora al día, también es cierto que les permiten realizar gimnasia mental, les suponen un disfrute y a la vez les iguala con el resto de niños con los que pueden competir en igualdad de condiciones.
  7. Los juegos competitivos: a los niños con autismo les resulta difícil entender el significado de ganar y perder. Están más pendientes de lo sensorial y tienen dificultades con el significado y los valores. Por eso estos juegos son importantes porque sirven para lograr una apertura en la relación lúdica de los niños pequeños con alguna forma de Autismo.

patatajpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s