Jugando con los números

tapones02

Hoy traigo una entrada sobre recursos y juegos para el rincón de matemáticas. Para el que no esté familiarizado la metodología por rincones permite que los niños realicen distintas actividades (por grupos) a la vez, haciendo uso de los distintos rincones que se agrupan en temáticas (arte, música, ciencias, matemáticas, ordenador, lectura…). En muchas aulas el rincón de matemáticas es un espacio pasivo donde tenemos algunos números y materiales pero en el que los niños/as suelen parar poco. Estos recursos nos ayudarán a dinamizar ese espacio.

1º CONTAMOS PINZAS

índice

Es un material muy sencillo con fichas, cuerda y pinzas. Los niños/as deben colocar tantas pinzas como indique el número.

2º REALIZAMOS SUMAS

tapones02

Reciclando los tapones de los tetra-brik podemos confeccionar este material en el que el alumno puede ir realizando sumas de forma autónoma. En este material podemos introducir variantes, si los números no están completamente asimilados podemos sustituir estos por puntitos de manera que jueguen con cantidades (en este caso puntos).

3º CORRESPONDENCIAS

Otro material que podemos realizar con productos de desecho:

descomposicion11-300x157

Otro material que podemos modificar y adaptarlo a las necesidades de nuestros alumnos. En lugar de sumar podemos poner tantos palitos como indique el número.

4º EL QUE ACABE ¡GANA!

Este es un juego para realizar en grupos de 2, 3 ó 4. Les proporcionaremos unas plantillas que habrá que rellenar con tapones. También les proporcionaremos un dado que tendrá escrito los diferentes números. Los niños respetando el turno de tirada (orden), lanzarán el dado y pondrán tantos tapones como aparezca. Gana el alumno que complete su ficha antes. Con ello trabajamos la correspondencia número. cantidad de un forma lúdica.

Las fichas las podéis elaborar vosotros mismos (sin fondo, con él)

2013-12-13_17h13_45

Como siempre modificar y adaptar a las necesidades de los alumnos. ¡Espero sea de ayuda!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s