¡¡¡Música maestro!!!

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Una parte importante de la educación musical en infantil, es la experimentación con sonidos, ritmos… Pero para ello debemos darles a los niños/as la posibilidad de experimentar, el momento y el espacio para ello.

Si nos basamos en la metodología por rincones se nos brinda la oportunidad de crear ese espacio y el momento para realizarlo, pero ocurre que en ocasiones las aulas no cuentan con esos materiales o son de uso compartido por lo que nos impediría crear un rincón fijo en nuestra aula destinado a la música. Por ello hoy os propongo los siguientes materiales para el mismo, son ideas que podemos ir realizando poco a poco hasta completar nuestro rinconcito. Muchos de ellos los podemos realizar con los alumnos implicándolos en la construcción de los mismos.

Un instrumento muy interesante y que podemos hacer con los alumnos son estas maracas. Necesitamos huevos de chocolate, cucharas de plástico, cinta adhesiva y lo más importante el relleno. Según el sonido podemos rellenarlos con arroz, garbanzos… Podemos hacer maracas con distintos sonidos y jugar compararlos, emparejarlos…

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Otro material que podemos construir son estos tambores con latas de conservas (tenemos que prestar especial atención a los filos en su construcción).

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Estos brazaletes también son muy interesantes ya que los niños los hacen sonar moviendo las partes de su cuerpo. Material que si se tiene en cantidad puede ser de utilidad para las actividades de psicomotricidad, colocando el mismo en tobillos y muñecas.

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También podemos utilizar frutos secos para construir nuestro materiales. En este caso las nueces serán las protagonistas. Como por ejemplo ésta que podemos agitar, golpear… También se pueden meter las nueces en una bolsa de rejilla.

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o realizar estas sencillas castañuelas, material en el que también pueden colaborar nuestros alumnos.

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Esta es una propuesta más arriesgada pero creo que es muy interesante, los aprendizajes y las sensaciones que los alumnos pueden sacar del mismo. Es un material peligroso para que los niños los manipulen sin la supervisión adecuada.

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Es un material más elaborado y que requiere de tiempo pero es muy interesante ¿verdad? Además que demostramos a nuestros alumnos que todos los productos pueden tener un segundo uso.

Bueno esto es sólo una pequeña muestra de todo lo que se puede hacer, como siempre las necesidades del aula y vuestra creatividad os ayudarán.

Compartir para difundir. Gracias por leer.

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