Teatro, teatro…

hhhhhhhhhhhh

El teatro es una actividad con multitud de beneficios para el niño de infantil. Desde el punto de vista lingüístico, psicológico, social, motriz…

En él, los niños se acercan al teatro desde dos posiciones: el niño como espectador y el niño como actor donde asume la tarea de inventar y representar un papel o historia.

Es por ello que el aula el teatro debe de estar presente, no es necesario dedicar un rincón a mismo, pues con muy poco podemos montar un pequeño teatro o escenario en cualquier espacio del aula, pero si disponemos de espacio podríamos crear este rincón y convertiremos esta actividad es una parte de la rutina del aula para contar cuentos, algún teatrito con títeres o para que ellos mismos se disfracen, cuenten sus propias historias o jueguen con los títeres.

Aquí os dejo algunas ideas para el aula relacionadas con este rincón:

IMG00198-20120215-0901Este pequeño teatro es muy interesante para las aulas con poco espacio, suspendido en el techo nos permite bajarlo y crear un espacio para el mismo, compartiendo este espacio con otros como la asamblea.

teatro

Este a modo de biombo que podemos desdoblar y volver a doblar dejando el espacio del aula libre.

cortinaO este en el que con un trozo de tela y una cuerda creamos este improvisado telón para nuestro escenario. Esta actividad la podríamos realizar una vez por semana (cada vez un grupo de mesa) en el que con disfraces los niños y niñas se sentirán auténticos actores.

Pero si lo que queremos es contar cuentos sirviéndonos de títeres, tenemos estas posibilidades:

Yo hace poco que encontré a Beatriz Montero cuentacuentos, pero he de decir que todos sus vídeos son de gran utilidad. Os recomiendo que veáis el resto de sus vídeos con consejos sobre cómo contar cuentos.

De todos los tipos de títeres, mis favoritos y los más prácticos creo que son los títeres de dedos. Es cierto que en el mercado ya encontramos cuentos que vienen acompañados de títeres pero para aquellos cuentos sin ellos o bien para que los niños los manipulen podemos crear nuestros propios títeres. Son muy sencillos y no requieren de mucha técnica.

titeres dedoPero si no queremos coser también tenemos la opción de hacer títeres con cartulina (y plastificados) para que los niños y nosotros/as mismos/as podamos utilizarlos.

cerdosEste PDF: little

33330_loleta333Espero que os guste, si tenéis más ideas dejadme un comentario. Gracias por leer. Compartir, invitar lo que queráis para que llegue a más gente. Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s