Psicomotricidad: nuestro cuerpo

Uno de los aspectos que se trabajan en Educación Infantil es la psicomotricidad y dentro de la misma podemos trabajar la psicomotricidad gruesa o fina. La educación para la psicomotricidad persigue favorecer el desarrollo y la maduración del alumno/a, así como la adquisición del esquema corporal a través del cual va a adquirir las nociones temporales y espaciales que le permitan comprender el mundo que le rodea.

Partiendo de la globalidad que caracteriza a la Etapa de Educación Infantil aprovecharemos cualquier oportunidad para trabajar otros conceptos que están presentes en el aula como el lenguaje, lógico-matemáticas (por ejemplo al agruparnos de dos en dos, en grupos de cinco)…

En este caso nos vamos a centrar en el esquema corporal así os propongo una sesión de psicomotricidad a desarrollar con los alumnos.

Duración: 20 minutos.

Psicomotricidad-infantil-Movimientos

OBJETIVOS

  • Localizar en sí mismo todas las partes externas de su cuerpo.
  • Conocer las formas de su cuerpo y de las partes del mismo.
  • Localizar las partes del cuerpo.
  • Nombrar las partes del cuerpo.

ANIMACIÓN

Tocar la mancha. Uno se queda los demás corren libremente, se nombra una parte del cuerpo donde está la mancha y esta es la única parte para ser cogidos.

Cuando el que se la queda toca a alguien se cambia el rol.

PARTE PRINCIPAL

1. Las serpientes encantadas. Todos en el suelo estirados. Suena la música. Se dice una parte del cuerpo, la cual será alzada por los niños y se mueve hasta que para la música, momento en el que dejaremos caer bruscamente la parte del cuerpo que estamos utilizando.

2. El espejo. Parejas. Uno toma la iniciativa y adopta posturas diferentes que el otro ha de reproducir.

3. El cuerpo de goma. Parejas. Buscar el máximo recorrido articular de cada segmento.

  • Brazo: pájaro, helicóptero, natación…
  • Pierna intentar tocar lo más alto de la pared.
  • Otros.

4. Los autochoques. Todos están en los autochoques, se esquivan mientras suena la música. Se nombra una parte del cuerpo y se para la música. Todos han de intentar chocar con él con esa parte del cuerpo. Vuelve a sonar la música y siguen esquivándose.

5. Adivinar el secreto. Grupos. Uno del grupo intenta con el cuerpo, representar una cosa que el educador le ha dicho al oído para que el resto del grupo lo adivine. El que lo adivina se coloca en su lugar para representar lo que el educador le diga.

VUELTA A LA CALMA

El mago. Parejas. Uno en el suelo, el compañero con un trapo le tapa una parte del cuerpo “haciéndolo desaparecer”. El niño que tiene los ojos tapados a de decir “mago devuélveme mi (parte del cuerpo)”, si lo adivina cambio de rol.

Espero que os haya gustado.

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