Lógico matemáticas con tablas

Los niños aprenden a contar contando, por lo que debemos de darles oportunidades de contar y de experimentar con las cantidades, comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.

images

Hoy os traigo un juego muy interesante para el rincón de lógico matemáticas. Este juego se puede hacer en parejas y sólo necesitamos una sencilla tabla previamente plastificada, fichas y un dado.

2014-11-11_16h58_44

ACTIVIDADES

1. Llenar el tablero de fichas: pueden jugar 2, 3 ó 4 niños. Se le entrega a cada niño 50, 33 ó 25 fichas, según el número de jugadores y dados en función en función progresión de las técnicas de contar. Van tirando por turnos y ponen en el tablero tantas fichas como indiquen los dados. Gana el primero que se queda sin fichas.

2. Establecer secuencias: Este ejercicio es muy útil para captar estructuras. Se le dice al alumno que vaya contando los cuadros y que pongan una ficha por X cuadros. Por ejemplo cada tres. Pronto observa que lleva una pauta determinada y que no tiene que seguir contando para saber donde tiene que poner las fichas. Cambiar la pauta (cada 2,5,6,10).

Como veis existen muchas maneras de trabajar las matemáticas y que se salen del libro que trabajamos en el aula para entrar en la investigación, manipulación e interacción con los demás.

Espero que os haya gustado. Gracias por leer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s