De proyectos va la cosa

En la actualidad los proyectos educativos se han convertido en una alternativa a las ya conocidas unidades didácticas. Estos proyectos que nacen del interés y motivación del alumnado nos plantean una forma global de trabajar el currículo siendo el eje principal la investigación, exploración y los intereses y motivaciones reales del alumnado.

Dado el carácter globalizador de la Educación Infantil es un nivel educativo donde el trabajo por proyectos es muy recomendable y más sencillo de poner en práctica debido a no tener unos horarios tan rígidos y encasillados.

Utilizar una metodología de proyectos para trabajar el currículo no es un concepto nuevo y muchos docentes la han incorporado con frecuencia a sus programaciones, bien de forma puntual o bien como la forma normal de organizar el curriculum y trabajar a lo largo del curso. Se puede afirmar que tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores como Vygotsky, Bruner, Piaget.

En ocasiones se llevan al aula desde un concepto erróneo, planteando propuestas cerradas en cuanto a objetivos, contenidos y tiempos se refiere, para ello vamos a ver qué es un proyecto y en que se basa.

  • ¿Qué entendemos por proyecto?

Los proyectos son investigaciones realizadas en el aula con los niños y que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el profesor, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, un idea de un niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase,…. Los proyectos no tienen una duración preestablecida, pueden durar varios días, una o dos semanas e incluso extenderse durante dos meses.

Los proyectos suponen un reto para la interdisciplinaridad pues permiten adquirir conocimientos de las diversas áreas o disciplinas a través del desarrollo de la investigación basada en el interés central y que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del currículum.

Los proyectos suponen una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que nos vamos planteando, en los resultados que vamos obteniendo y en todo el proceso.

  • ¿Cómo surge un proyecto?

El maestro o maestra estará atento a todas aquellas cosas que pasan en el día a día de la clase y que pueden resultar motivadoras para ellos hasta el punto de abrir una investigación. Cualquier suceso puede desencadenar un proyecto del que seamos capaces de colgar las cuestiones que nos interesan.

Aquí os dejo un ejemplo de un proyecto:

PROYECTO CASTILLO/CABALLEROS MEDIEVALES

Nos acercaremos al conocimiento del mismo a través de varias actividades:

 

Fichas del proyecto

proyecto castillos

Espero os haya gustado. Gracias por leer.

 

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