Hablemos de creatividad y su lugar en la educación actual

dddddddddddd

Cuando en espacios no educativos, hablamos de creatividad, ésta normalmente se relaciona con la creación artística, literaria o musical y poco más. ¿Pero qué se entiende por creatividad?

La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Por lo tanto la creatividad abarca más allá de la creación artistica, es aplicable a todos los aspectos de la vida, es la capacidad para dar respuesta a los diferentes sucesos del día a día (respuestas diversas). Sin embargo al estar directamente relacionada con la creación artística; la escuela tradicional la ha limitado y cercado exclusivamente a este campo. En la actualidad se demuestra que es una faceta más amplia y que debe ser trabajada y desarrollada en la escuela como un elemento más presente en el desarrollo integral y personal del alumno.

Para entender el por qué de la educación actual, de la tendencia a priorizar contenidos memorísticos por encima de las habilidades y capacidades como la creatividad os dejo un vídeo del programa REDES muy interesante sobre los sistemas educativos.

Y para acercarnos más a la creatividad y entender su posición dentro de la educación:

Espero lo disfrutéis. Gracias por leer.

Un pensamiento en “Hablemos de creatividad y su lugar en la educación actual

  1. El sistema educativo debe haber una revolución en todos los aspectos, empezando desde nuestra forma de pensar, actuar y enseñar. Me encanto el tema de la creatividad que tenemos que tener y que en la escuela esta área ocupa los últimos lugares de importancia, y es en verdad lo más importante que debemos enseñar a nuestros hijos y estudiantes es : a sonar , a crear, a inventar algo, para descubrir cuál es nuestro dominio o sus dominios y de esta manera ser profesionales exitosos, motivados por realizar sus trabajos con amor,creatividad y optimismo positivo.

Deja un comentario